
Mazatlán, Sin., a 28 de octubre – El Gobierno del Estado de Chihuahua participó los días 24 y 25 de octubre en el XII Congreso Internacional de Ciencia Política, Democracia, Elecciones y Construcción de Paz, que tuvo como sede virtual la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En este encuentro, se expuso la ponencia titulada “El estándar Best Humanist Government como herramienta innovadora para el desarrollo de las capacidades institucionales en el Gobierno del Estado de Chihuahua, un análisis a la luz de la Post-Nueva Gestión Pública”.
La exposición estuvo a cargo de Norma Leticia Enderi, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, y Juan Miguel Orta Vélez, director del Colegio Chihuahua. Ambos ponentes explicaron los beneficios del estándar Best Humanist Government, una herramienta que busca fortalecer la administración pública mediante la evaluación y optimización de los recursos humanos.
El estándar Best Humanist Government evalúa el conocimiento de las instituciones en cuanto al marco normativo de sus recursos humanos y las atribuciones de los funcionarios estatales. También permite identificar posibles brechas generacionales, académicas y de comunicación dentro del ambiente laboral, lo que facilita la implementación de estrategias para mejorar la asertividad y la efectividad en la comunicación.
Asimismo, la herramienta valora el balance laboral y la salud mental de los empleados en todos los niveles del gobierno estatal, identificando puntos de oportunidad para aplicar mejoras que redunden en una administración pública más eficiente y centrada en los ciudadanos.
Esta ponencia ha sido presentada previamente en congresos en Colombia y Sevilla, despertando el interés de otros gobiernos en implementar este estándar innovador. La participación de Chihuahua en este congreso reafirma su compromiso con la mejora continua y la adopción de prácticas que fortalezcan las capacidades institucionales del gobierno en beneficio de la ciudadanía.